domingo, 28 de noviembre de 2010

La Educación Musical En España

La Educación Musical En España Es Tan Mala Que Baja La Media Europea

Eulalia Casso analiza en Noja las virtudes de la formación melódica y rítmica en las personas

La educación musical hace que el cuerpo y el espíritu de las personas sean más equilibrados y ordenados. Son palabras de Eulalia Casso, miembro de la Asociación Internacional de Educación Musical Willems en España y de la Escuela Musicant de Barcelona, pronunciadas ayer durante el curso que se celebra en Noja, denominado 'Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: pedagogía Willems'. La experta aseguró que el equilibrio mental y corporal que proporciona la música ayuda al desarrollo de las personas desde temprana edad.

La pedagogía Willens es una teoría en la que es imprescindible la participación activa de los alumnos, ya sean niños o adultos: «Cualquiera que empiece a estudiar música puede seguir un proceso similar», recordó Casso. El trabajo en las aulas se realiza en varias etapas, combinando la escucha activa de música de calidad con ejercicios de ritmo y movimientos naturales del cuerpo.

Pero la educación musical no pasa solamente por las aulas, también se puede asistir a conciertos, donde «uno se educa por impregnación. Ocurre algo similar cuando aprendes a hablar, ya que aprendes una lengua porque te repiten las palabras y oyes a la gente. Esto es exactamente lo mismo. Cuanto más música podamos apreciar y sentir, más preparados estaremos para cualquier evento», recordó.

Casso
ha señalado que otro tipo de aprendizaje se produce al escuchar música de diferentes estilos, aunque siempre con un mínimo de calidad. En cuanto a la mala música, «englobaríamos a todo lo que es metralla, techno o bacalao, que puede ser divertido pero no es buena música>>.

Mala Educación Musical

Casso resaltó que la educación musical en España es muy deficiente, si se compara con la que ofrecen otros países: «En España un 0,9% de la población recibe educación musical, cuando la media de Europa es de 1,5%». «Nuestro país no ha luchado mucho por la educación en general y por la educación musical en particular -señaló-, aunque en los últimos años se están realizando esfuerzos en este sentido. Aún así, «no se debe pretender que el sistema público resuelva el problema, porque las iniciativas deben ser públicas y privadas».


Fuente: El Diario Montañés Fecha Publicación: 28 de Julio de 2010

3 comentarios:

  1. La educación musical en España no sólo es mediocre sino que además el concepto que tiene la gente en general es como si la música fuera cualquier cosa y yo creo que es comparable a cualquier asignatura importante y me da mucha tristeza, pero hay que seguir luchando.

    Enhorabuena por la idea, la presentación,...por todo. Soy compañero de la Uned de Cartagena y músico. Volveré por aquí. Saludos

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  2. Lo más importante o quizá una de las cosas más importantes que hay en la vida aunque pueda sonar cursi, es luchar por lo que un@ cree, sea lo que sea, las barreras caen con la lucha, pero si no se lucha todo seguirá igual o peor. Un saludo y gracias. Con vuestro apoyo, este blog es más fuerte.

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  3. Me ha gustado ver tu blog y leerlo. Lleva mucha razón este artículo. La música no está valorada en este país. Mis tres hijos han estudiado en el conservatorio y dos de ellos son músicos, la pequeña es bailarina de ballet clásico. En mi casa la música siempre la ha visto muy importante. Y cuando le dicen a mis hijos "qué estás estudiando, ah, solo música, no¡, como si eso no fuera nada y hay que dedicarle muchas horas de tu vida y siempre tienes que ir aprendiendo, nunca se deja de tocar un instrumento o de bailar. Hay que pensar que desde pequeños los beneficios de la música son muy grandes y sobre todo cuando las personas adultas o niños tienen deficiencias, como el autismo, el alzheimer, el síndrome de Down, para relajar a los bebés, etc. Estupendo blog. Un saludo.

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