miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Música Influye En La Inteligencia De Los Estudiantes

La capacidad mental de las personas de acuerdo a grupos, bandas y solistas que prefieren.


En tema de inteligencia no está todo dicho, ya que aun se siguen determinando factores influyentes en la misma. En este caso se observa un condicionante que se refiere a la música.

Más precisamente, un estudio norteamericano calificó la capacidad mental de las personas de acuerdo a grupos, bandas y solistas que prefieren. Algunos de los cantantes predilectos, marcando una tendencia importante.

La joven Virgil Griffith, graduada en el Instituto de Tecnología de California, condujo un interesante, y en algunos aspectos poco científico, estudio que relacionó la música que cada persona escucha con su coeficiente intelectual, según lo informado por el sitio Beat Crave.

Para ello, tomó como ejemplo a personas con distintos gustos musicales y con resultados diferentes del examen SAT o Scholastic Aptitude Test, un estudio estandarizado tomado a alumnos para su admisión a las instituciones educativas y que fue duramente criticado por los especialistas, que aseguran que no da conclusiones reales sobre la inteligencia humana de cada uno.

Es un examen desarrollado por la Cámara de Universidades y el Educational Testing Services para valorar los conocimientos adquiridos durante la etapa de secundaria por los estudiantes que deseen acceder a una carrera universitaria.

Existen dos tipos de exámenes: El SAT I, que evalúa la capacidad verbal general y la cuantitativa y el SAT II, de competencia en temas específicos.

No obstante, esta reciente investigación tomó estos dos datos y concluyó que los estudiantes más inteligentes, es decir, aquellos que poseen un nivel promedio de SAT de 1.371, tienen como compositor favorito a Beethoven, mientras que en el espectro opuesto de la escala se encuentra el grupo Lil’ Wayne, quienes tienen un promedio SAT de 889.

Otras bandas que están en la cabeza de la lista son Counting Crows, Radiohead y Sufjan Stevens.
Para sorpresa de la investigadora, ningún estilo musical se destacó entre otros. En tanto, la mayoría de las bandas se ubicaron entre el 1.000 y el 1.150 de la escala SAT.

Los gustos personales son determinantes, no sólo por el perfil del estudiante, sino que también, posiblemente, es el tipo de música que se utiliza para el momento de concentración o durante las jornadas de estudio.

Este experimento musical expone que a la hora de fijar la atención en los libros, lo mejor es poner de fondo música armoniosa y con pocos exabruptos en sus notas. Con el fin de crear un contexto de estudio sin influencias de distracción o de alteración que generen un inestabilidad.

Por Brenda Zaniuk, en 24 de marzo de 2009

2 comentarios:

  1. Parecido a este estudio es el que yo quiero realizar para la asignatura de estadística aplicada a la educación. Quiero comprobar la hipótesis que relacionando danza y musica con buen rendimiento escolar. Si estuviese interesado y tuviese estas asginatura mi blog es http://educatuconsumo.blogspot.com . Me gusta su pagina

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena,siento decirte que no estoy matriculada en estadística aplicada a la educación, sólo me he matriculado de dos asignaturas de pedagogía. Gracias por los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar