jueves, 25 de noviembre de 2010

Educación Musical & You Tube

Las TIC abren nuevas posibilidades para la Educación Musical, tanto en su vertiente creativa como en el plano histórico. YouTube puede ser nuestro aliado para presentar a nuestros estudiantes algunos estilos de música contemporánea: jazz, blues, rock y pop. Sigue leyendo esta entrada y te sorprenderás de lo que llega a esconder ese servicio de alojamiento de vídeos.

Todos conocemos el portal de vídeos más famoso de la red, YouTube. Sin embargo, su potencial como archivo histórico de grabaciones musicales no es tan conocido. En YouTube podemos encontrar auténticas joyas del jazz, del blues, del rock y del pop de los años 60 y 70 difíciles de conseguir por otros medios, como las que te mostramos en esta entrada gracias al profesor Joaquín Fernández, de la Universidad de Sevilla, por la información!).

A partir de estas grabaciones podemos mostrar a nuestros estudiantes compositores y artistas musicales que muy probablemente no conozcan aunque, en algunos casos, sean los predecesores de sus grupos favoritos. Con estas grabaciones los estudiantes pueden preparar catálogos personalizados por estilos musicales, escogiendo quiénes son sus artistas favoritos y preparando comentarios a partir de las audiciones.

Más información aquí.

Fuente: Educa con TIC

martes, 23 de noviembre de 2010

Aniversario Del Nacimiento De Manuel De Falla

134 Aniversario De Manuel De Falla
Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, nació el 23 de noviembre de 1876 en el domicilio familiar de la Plaza de Mina número 3 en Cádiz, hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala. Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria "El Burlón" y en 1890 participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

lunes, 22 de noviembre de 2010

IMPULSO A LA EDUCACIÓN MUSICAL

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado el esfuerzo inversor del Consell por la educación musical, "lo que pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno valenciano por la educación y la cultura, en este caso la música, una de nuestras señas de identidad".

Font de Mora ha realizado estas declaraciones este martes durante su visita a la provincia de Alicante, concretamente a las obras de las Escuelas de Música y Auditorios tanto de Cox, cuyo coste se acerca a los cuatro millones de euros, como de Almoradí, obra que cuenta con una inversión de más de ocho millones de euros.

En este sentido, el conseller de Educación ha señalado que, en su opinión, "una apuesta por el mejor desarrollo de los municipios pasa por la inversión Educación y la Cultura".

Así, ha explicado que "este potencial inversor tiene en Cox una especial significación porque la Escuela de Música y Auditorio que visitamos va a proporcionar a la Sociedad Musical ´La Armónica´, considerada en su sección una de las de mayor prestigio de la Comunitat; a la escuela de música dependiente de esta sociedad; a la Escuela Teatro y a la coral ´Virgen del Carmen´ unos espacios dignos en los que desarrollar la actividad formativa en las distintas especialidades y la actividad profesional".

La nueva Escuela de Música de Cox, ya finalizada, dispone de 80 puestos escolares, un Auditorio con un aforo para 482 personas y un equipamiento adecuado que está suponiendo una inversión global de más de 96.000 euros. Además, tiene placas de instalación solar térmica para agua caliente sanitaria en cafetería y vestuarios.

El proyecto constructivo del edificio diferencia entre la zona docente y la de Auditorio, pero están comunicadas por vestíbulos. Además, el edificio está dotado de 4 aulas instrumentales individuales, sala de ensayo, dos aulas no instrumentales, biblioteca, zona de administración, aseos y diversos despachos.

Asimismo, Font de Mora ha visitado la Escuela de Música y Auditorio de Almoradí, obra en ejecución, "centro que proporcionará los recursos necesarios tanto al Conservatorio de grado Elemental y Medio, como a la propia Sociedad Unión Musical y a su importante Banda de música, que cuenta en su haber con numeroso premios".

Además, el conseller de Educación ha recordado las actuaciones que la Generalitat está llevando a cabo en materia de infraestructuras musicales. En la actualidad, están previstas dos Escuelas Teatro, una en la localidad de Manises, en Valencia, y otra en Novelda, también en Alicante, por un importe superior a los 14,5 millones de euros.

Fuente: Diario Crítico de la Comunitat Valenciana
Fecha Publicación: 9 de Noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

Vuestra Opinión También Cuenta

Hola compañer@s y visitantes.
Sé que debí poner esta noticia nada mas empezar el blog, pero nunca es tarde, así que, con el objetivo de compartir opiniones y leer sugerencias y mejoras para el blog, dejo en vuestras manos la opinión de mi blog y posibles sugerencias para su mejora.
Gracias y un saludo.

CANCIONES INFANTILES

La música debe formar parte de los juegos de los niños y bebés

Un niño de apenas un añito de edad puede aprender a escuchar música. Elige una pieza lenta y baila con él con movimientos pausados; después pon un ritmo más rápido y galopa con él.

El ritmo combinado con las letras contribuirá en gran medida a que el niño desarrolle destrezas de lenguaje. Los CD y MP3 infantiles resultan útiles en la casa o en el coche para estimular la memoria. Un buen libro de ritmos infantiles con muchas imágenes agradará enormemente al niño, y los padres también disfrutarán representando o cantando otras canciones populares de su infancia.

También existen libros de ritmos musicales modernos que se cantan actualmente en todas las guarderías, entre estos los mejores son los que contienen música educativa (mencionando colores, números, letras, etc.).En ellas también se combinan los versos rítmicos para estimular al niño para que se fije tanto en la música como en la letra. Las fiestas de cumpleaños pueden ser muy animadas si preparas algunos juegos musicales para los pequeños invitados. Proponles que bailen deprisa y despacio, o bien, toca ritmos infantiles populares que ellos conozcan y en los que todos participen. Hemos seleccionado algunas canciones infantiles que nos han parecido interesantes. Conozca las letras de las canciones más conocidas y disfrútalas cantando con tu hijo.

Letra de canciones infantiles para niños y bebés

Para verlas pincha aquí

Videos de algunas canciones

Para verlos pincha aquí y también aquí