miércoles, 1 de diciembre de 2010

"El Conciertazo"


‘El conciertazo’, la pedagogía musical en televisión.

En la lista de Eliceo de programas de televisión educativos, queremos añadir uno más a la lista: El conciertazo. Éste es un programa infantil en el que los dos protagonistas son los niños y la música clásica. El programa cuenta con doce premios que reconocen su trayectoria y valor, entre estos galardones destaca el premio al mejor programa infantil concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El director y presentador de El conciertazo es Fernando Argenta que, al inicio de la temporada de 2004, explicaba que “la filosofía es llevar la música clásica hasta los más jóvenes de manera que ellos pierdan el concepto de que la música clásica es aburrida, que disfruten y se diviertan al mismo tiempo que escuchan una música clásica adecuada para ellos e interpretada siempre en directo por alguna orquesta sinfónica”.

El horario habitual de emisión durante el curso es los sábados a las 12 horas por TVE2 y las 11 horas por el Canal Internacional.

Las cifras de audiencia avalan el éxito: el programa logra un 9% de la cuota.

El conciertazo sigue un formato especial, atractivo, capaz de romper las fronteras entre un público muy joven, la orquesta y el presentador. Es un programa pedagógico, en el que los niños disfrutan y aprenden. Y también lo hacen los que lo ven desde casa. El conciertazo ha cubierto un vacío que había en la educación musical televisiva.

Publicado en http://www.eliceo.com por Meritxell Díaz.

La Música Influye En La Inteligencia De Los Estudiantes

La capacidad mental de las personas de acuerdo a grupos, bandas y solistas que prefieren.


En tema de inteligencia no está todo dicho, ya que aun se siguen determinando factores influyentes en la misma. En este caso se observa un condicionante que se refiere a la música.

Más precisamente, un estudio norteamericano calificó la capacidad mental de las personas de acuerdo a grupos, bandas y solistas que prefieren. Algunos de los cantantes predilectos, marcando una tendencia importante.

La joven Virgil Griffith, graduada en el Instituto de Tecnología de California, condujo un interesante, y en algunos aspectos poco científico, estudio que relacionó la música que cada persona escucha con su coeficiente intelectual, según lo informado por el sitio Beat Crave.

Para ello, tomó como ejemplo a personas con distintos gustos musicales y con resultados diferentes del examen SAT o Scholastic Aptitude Test, un estudio estandarizado tomado a alumnos para su admisión a las instituciones educativas y que fue duramente criticado por los especialistas, que aseguran que no da conclusiones reales sobre la inteligencia humana de cada uno.

Es un examen desarrollado por la Cámara de Universidades y el Educational Testing Services para valorar los conocimientos adquiridos durante la etapa de secundaria por los estudiantes que deseen acceder a una carrera universitaria.

Existen dos tipos de exámenes: El SAT I, que evalúa la capacidad verbal general y la cuantitativa y el SAT II, de competencia en temas específicos.

No obstante, esta reciente investigación tomó estos dos datos y concluyó que los estudiantes más inteligentes, es decir, aquellos que poseen un nivel promedio de SAT de 1.371, tienen como compositor favorito a Beethoven, mientras que en el espectro opuesto de la escala se encuentra el grupo Lil’ Wayne, quienes tienen un promedio SAT de 889.

Otras bandas que están en la cabeza de la lista son Counting Crows, Radiohead y Sufjan Stevens.
Para sorpresa de la investigadora, ningún estilo musical se destacó entre otros. En tanto, la mayoría de las bandas se ubicaron entre el 1.000 y el 1.150 de la escala SAT.

Los gustos personales son determinantes, no sólo por el perfil del estudiante, sino que también, posiblemente, es el tipo de música que se utiliza para el momento de concentración o durante las jornadas de estudio.

Este experimento musical expone que a la hora de fijar la atención en los libros, lo mejor es poner de fondo música armoniosa y con pocos exabruptos en sus notas. Con el fin de crear un contexto de estudio sin influencias de distracción o de alteración que generen un inestabilidad.

Por Brenda Zaniuk, en 24 de marzo de 2009

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Educación Musical En España

La Educación Musical En España Es Tan Mala Que Baja La Media Europea

Eulalia Casso analiza en Noja las virtudes de la formación melódica y rítmica en las personas

La educación musical hace que el cuerpo y el espíritu de las personas sean más equilibrados y ordenados. Son palabras de Eulalia Casso, miembro de la Asociación Internacional de Educación Musical Willems en España y de la Escuela Musicant de Barcelona, pronunciadas ayer durante el curso que se celebra en Noja, denominado 'Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: pedagogía Willems'. La experta aseguró que el equilibrio mental y corporal que proporciona la música ayuda al desarrollo de las personas desde temprana edad.

La pedagogía Willens es una teoría en la que es imprescindible la participación activa de los alumnos, ya sean niños o adultos: «Cualquiera que empiece a estudiar música puede seguir un proceso similar», recordó Casso. El trabajo en las aulas se realiza en varias etapas, combinando la escucha activa de música de calidad con ejercicios de ritmo y movimientos naturales del cuerpo.

Pero la educación musical no pasa solamente por las aulas, también se puede asistir a conciertos, donde «uno se educa por impregnación. Ocurre algo similar cuando aprendes a hablar, ya que aprendes una lengua porque te repiten las palabras y oyes a la gente. Esto es exactamente lo mismo. Cuanto más música podamos apreciar y sentir, más preparados estaremos para cualquier evento», recordó.

Casso
ha señalado que otro tipo de aprendizaje se produce al escuchar música de diferentes estilos, aunque siempre con un mínimo de calidad. En cuanto a la mala música, «englobaríamos a todo lo que es metralla, techno o bacalao, que puede ser divertido pero no es buena música>>.

Mala Educación Musical

Casso resaltó que la educación musical en España es muy deficiente, si se compara con la que ofrecen otros países: «En España un 0,9% de la población recibe educación musical, cuando la media de Europa es de 1,5%». «Nuestro país no ha luchado mucho por la educación en general y por la educación musical en particular -señaló-, aunque en los últimos años se están realizando esfuerzos en este sentido. Aún así, «no se debe pretender que el sistema público resuelva el problema, porque las iniciativas deben ser públicas y privadas».


Fuente: El Diario Montañés Fecha Publicación: 28 de Julio de 2010