sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Beneficios de la música en los niños

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Los beneficios de la música en los niños

La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de
concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del
control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

Fuente:http://guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

viernes, 19 de noviembre de 2010

Promover Programas De Educación Musical

Un nuevo libro habla sobre cómo todos y cada uno puede (y debe) Promover programas de educación musical.

Fecha publicación 04/11/2010

Cuando los presupuestos son ajustados, los programas de escuela de música a menudo son objeto de eliminación. Música educador autor John L. Behnam ha trabajado como Con la promoción....

Leer más

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mayumana - Momentum 2010


Debate Educación musical

¿Qué importancia tiene la música en la educación?

Si nos fijamos en el sistema educativo español, las Comunidades Autónomas son las que determinan las características y la organización de las enseñanzas elementales de Música. La legislación marco, de todas formas, ya señala que en la educación infantil se debe hacer una primera aproximación a la música. De hecho equipara el aprendizaje musical al de otros idiomas y las tecnologías de la información. La escuela, pues, es un primer paso, pero luego ¿estas enseñanzas están al alcance de todos? ¿Hasta qué punto son estudios que pudiéramos considerar elitistas? Lo debatimos con Rosa María Girbau, de la Fundación Yehudi Menuhin en España, una entidad que se dedica al desarrollo de las enseñanzas artísticas en general, con especial incidencia en el Sistema Educativo español y en la integración educativa, social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos a través de las enseñanzas artísticas; Álvaro Guibert, Director de contenidos de la Fundación Albéniz, que sustenta la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; Núria Losada, Coordinadora de Música de secundaria del Centro de Educación Primaria, Secundaria y Artística Oriol Martorell en Barcelona, un centro público pionero que imparte simultáneamente los estudios de régimen general y los de música o danza; y, por último, Queralt Prats, intérprete de Viola y directora de la escuela de música Ressons de Barcelona.

El contenido está aquí