martes, 14 de diciembre de 2010

La Contaminación Acústica

Andalucía Es Una De Las Regiones Más Ruidosas de España


España es uno de los países más ruidosos del mundo, y Andalucía, a su vez, es una de las regiones más ruidosas de España.

Este grave problema, la contaminación acústica, nos afecta todo el año; sin embargo, en verano las molestias que nos provoca son aún mayores, debido a la necesidad de mantener las ventanas abiertas a causa del calor. Si vivimos en una calle o plaza con mucho tránsito de coches, con mucha afluencia de personas o con terrazas de bares, por ejemplo, un ruido de fondo continuo nos obligará a elevar el volumen de nuestras conversaciones y de nuestros aparatos de televisión o de música, y, en el peor de los casos, nos molestará o impedirá el sueño, con inevitables consecuencias negativas para nuestras salud, tanto física como mental.

La Organización Mundial de la Salud considera que un ruido ambiental superior a los 50 dBA resulta pernicioso para la salud. Además, resulta perjudicial también para las relaciones sociales, ya que el ruido de fondo dificulta la comunicación verbal entre las personas.

La animación siguiente nos puede resultar útil para hacernos una idea de los niveles sonoros a los que estamos sometidos:

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades más afectadas por la contaminación acústica, ha creado el sitio Mapa de ruido de la ciudad de Málaga, (cuando estes en el enlace, pincha encima de la misma fotografía), en el cual podemos observar un mapa de niveles sonoros actualizado constantemente.

Fuente: http://www.mapaderuidomalaga.org/

2 comentarios:

  1. ¡Uf! Tenía claro que un ruido ambiental elevado era nocivo para la salud, para una buena comunicación, para una buena concentración,... ¡en fin! Pero no tenía ni idea del baremo de dBA que soportamos sin ser conscientes de que lo hacemos... ¡pero si hasta el tic tac de un reloj es altamente contaminante!
    Oye, muy buena propuesta la de tu blog. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. España es uno de los países más ruidosos del planeta junto con Japón. Ya es hora de que tengamos más conciencia medioambiental y se hagan estudios sobre el ruido. A ver si las autoridades se pringan un poco.

    ResponderEliminar